sábado, 25 de octubre de 2008

Arrancarse un pelo


(es medio medio al principio..pero remata muy bien)


El dolor es minusculo. Un alfilerazo, algo puntiagudo, apenas un tiron seco, infimo, de la pile del craneo. Usted aferro uno de sus ellos y tiro de un golpe seco, perpendicular. Acaso vacilo, por miedo a no haber previsto bien el esfuerzo. Tal vez, tambien, tuvo que intentarlo varias veces antes de encontrar el impulso adecuado, el breve tiron suficiente.

Ahora ya esta. El pelo esta entre sus dedos. En su cabeza, en el sitio exacto donde estaba, no queda mas que un destello circunscripto que irradia poco a poco, como por circulos inmoviles que van creciendo. Dolor preciso y vago a la vez: infrecuente, porque primero esta delimitado con una absoluta presicion y luego se va difuminando, hasta volverse indistinto. Recuerdo de dolor desplegado sobre la piel mas que persepcion aun presente.


Que experiencia idiota, dira usted. Totalmente inutil, carente de interes. Tiene toda la razon. Presisamente para eso sirve: para hacer sensible una infinidad de cuestiones tanto sin alcance como sin respuesta. Aqui esta usted, con un pelo de menos. ¿ Cuantos tenia hace un rato? ?¿ Cuantos tiene ahora? ¿ Alguna vez le preocupo saber la cantidad exacta de pelos que tiene?¿ Por que no le interesa? Con un pelo menos , ¿se volvio calvo?¿ A partir de cuantos pelos menos uno es calvo?¿ quien lo sabe?


Son interrogantes sin respuesta porque se refieren a cuestiones de fronteras, a delimitaciones de identidad.Pero las fronteras no son lineas: Nosotros sabemos que tal persona no es calva, que tal otra lo es, pero no estamos en condiciones de trazar un limite preciso, exacto, con la diferencia de un pelo, entre calvo y no calvo. De la misma manera, en forma aproximada, delimitamos nuestra propia identidad. Pero a todas luces somos conjuntos vagos, Halos, Brumas, incapaces de saber , con la diferencia de un pelo, donde estamos parados. Y seguiremos sin saber, y considerando que es un dolor MINUSCULO.


Roger- Pol Droit

domingo, 3 de agosto de 2008

Provocarse un breve dolor





DURACIÓN: algunos segundos

MATERIAL : ninguno

EFECTO : regresar a la tierra



Usted se aburre. El espectáculo es interminable. O el curso sin interés. O esta esperando un llamado que no llega. O no sabe que hacer y vacila. El mundo flota en una especie de bruma. Siente que usted mismo se esta volviendo inconsistente, como si su sustancia comenzara perder sus contornos a derramarse vagamente todo alrededor. Hasta podría ser que se volviera cada vez mas vaporoso, lechosos, ligero. Ya no sabe exactamente quien es ni donde esta. El aburrimiento comenzó a disolverlo.
Pellizquese. Fuerte, intensamente. En un lugar donde le duela. Por ejemplo , en el interior del brazo, en el cuello , en la ingle. El dolor provocado debe ser breve, pero intenso. Lo suficiente para provocar un grito, que eventualemte deberá retener. Para desbaratar sus defensas, actué rápido. No se dé tiempo para esperar el dolor ni prepararse. Sea brusco. Intente, si cabe, tomarse por sorpresa. Haga todo lo posible por desdoblarse, no verse venir. El dolor debe agarrarlo como un azar, un accidente, un brusco encuentro. Debe echarsele encima, parecer fulgurante en medio del entorpecimiento.
Si la violencia es suficiente, el efecto es seguro: recuperara lo real, se le devolverá su cuerpo, sabrá donde esta, se disipara el efecto de bruma, saldrá del aburrimiento, volverá al mundo.
Solo quedara una cuestión, que deberá meditar: ¿ por que el sufrimiento puede volver a franquear el acceso a la realidad? ¿Simple efecto de evocación? ¿Brusco contrastes? ¿ O sera que, luego de milenios , construimos tal manera de vivir que el dolor se ha convertido en algo así como el primer indicio del mundo? Cuestion lacerante.

¨101 experiencias de filosofia cotidiana¨
Roger- Pol Droit

lunes, 9 de junio de 2008

SUEÑOS DE UN HOMBRE DESPIERTO


Dicen que Aristoteles afirmaba que la esperanza
es el sueño de los hombres despiertos.
La musica nos mantiene despiertos,
atentos a la realidad que nos rodea.
Nos hace conocedores de unas pocas certezas:
la de sabernos acompañados en nuestras busquedas,
preguntas, amores y desamores, la de saber posible
ese mundo mejor que asoma tras la cancela que
Casandra vislumbra en sus sueños.
Estas canciones me enseñaron a tener fe en Casandra,
a entender que no esta perdido aquello que no fue,
a buscar la esperanza en niño indiguena.
Supe por ellas que las aves migratorias
siempre encuentran el camino de regreso,
que la excusa mas cobarde es culpar al destino,
que el ruido se callara y te oire hablar en sueños
y que este pequeño milagro,
todo lo que fuimos y seremos,
estara a salvo porque alguna
vez cantaste conmigo

viernes, 23 de mayo de 2008

Solo he aprendido

Solo he aprendido:Que siempre existen tres enfoques en cada historia: mi verdad, tu verdad y la verdad. Que toma mucho tiempo llegar a ser la persona que deseo ser. Que es mas fácil reaccionar que pensar. Que podemos hacer mucho más cosas de las que creemos poder hacer. Que no importan nuestras circunstancias, lo importante es cómo interpretamos nuestras circunstancias. Que no podemos forzar a una persona a amarnos, únicamente podemos ser alguien que ama. El resto depende de los demás. Que requiere años desarrollar la confianza y un segundo destruirla. Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente diferente. Que las personas honestas tienen mas éxito al paso del tiempo. Que podemos escribir o hablar de nuestros sentimientos, para aliviar mucho dolor. Que no importa qué tan lejos he estado de Dios, siempre me vuelve a recibir. Que todos somos responsables de nuestros actos. Que existen personas que me quieren mucho, pero no saben expresarlo. Que puedo hacer todo o nada con mi mejor amiga y siempre gozar el momento. Que a veces las personas que menos esperamos, son las primeras en apoyarte en los momentos más difíciles. Que la madurez tiene que ver más con la experiencia que hemos vivido, y no tanto con los años que hemos cumplido. Que hay dos días de cada semana por los que no debemos de preocuparnos: ayer y mañana. El único momento valioso es ahora. Que aunque quiera mucho a la gente, algunas personas no me devolverán ese amor. A no competir contra lo mejor de otros, sino a competir con lo mejor de mí. Que puedo hacer algo por impulso y arrepentirme el resto de mi vida. Que la pasión de un sentimiento desaparece rápidamente. Que si no controlo mi actitud, me controlara a mí. A nunca decirle a un niño que sus sueños son ridículos, ¿que tal si me cree? Que es más importante que me perdone a mi mismo a que otros me perdonen. Que no importa si mi corazón está herido, el mundo sigue girando.

lunes, 21 de abril de 2008

Laberintos entre aristas y dialectos

Un miedo oceanico, obscuro, inmenso.
Un grito diablo vestido de blanco,
juego el juego que me distes
sintonizo con la nada
enrtegados al instinto
comenzamos una hazaña.
Cambia el audio ecualizando este momento,
arena en la ciudad ya lejos del destierro.
Entre paginas del libro
encuentro la flor disecada
el orgullo de un momento
la reliquia de la amada,
el momento en que en dos mundos
la suerte ha sido echada.

Un mar de amar profundo
y en la superficie........todo esto....

Ulises Strumia

domingo, 13 de abril de 2008

El Vals de las Sombras


En el teatro de los recuerdos
sus ojos negros buscan disfraz
y como ocurre en el de los sueños
usan los mios como antifaz

Cambian las luces, se oye en un piano
la melodía del arrabal
y con sus notas evoca en vano
negros rincones de un cuadro irreal

¿De que esta hecha la tarde aquella?
¿Que jardines cuelgan de su hora?
ocaso inmóvil del gesto de ella
ayer que es hoy y siempre ahora

Bailan las sombras , hembras en pena
sobre la orilla sutil del compás
pálidos ecos de luna llena
fantasma triste que baila un vals

En una llave cabe el destino
y cada beso es un umbral
en el olvido no sopla el viento
nada la nombra , es el final

Ultima noche, todo se calma
se abre el telón de la eternidad
sombra con sombra se va mi alma
y se repite la oscuridad

Tute

domingo, 24 de febrero de 2008

La Felicidad


Eso tan preciado que nos empecinamos en buscar,sin sabe por donde ir, que camino tomar, o cuando arrancar. Tan solo tenemos algunas certezas, un par de acompañantes, la mirada desentrenada, y una brújula que no siempre anda bien.
No se bien que es lo que específicamente buscamos. Casi siempre es lo que no tenemos.., la baldoza que sigue, el lugar que ocupa quien esta delante, la porción de aire arriba de nuestras cabezas, o la velocidad del que vemos pasar por nuestro costado. Todo aquello que estas afuera de nosotros...y no lo que esta dentro.
Siempre me pregunte que es la felicidad. ¿Es una sensacion? ¿un estadío?¿un lugar?¿es acaso eso que nos roba una sonrisa?¿o simplemente es un invento para mantenernos ocupados buscando algo que no existe...o peor aun......algo que ya tenemos dentro pero lo buscamos fuera.....
Creo que en realidad, la felicidad tal como la sociedad la concibe...idealista y color de rosa...no existe. Pero si existes en otros términos.....Para mi , la felicidad es el camino...incluyendo la alegría y la angustia...felicidad es la vida en si, con todos sus matices. ¿ por que el camino? muy simple.......
Caminamos y corremos, en busca de un lugar..un destino....algo que deseamos...y una vez que recorrimos todo ese camino, una vez que llegamos, casi sin detenernos a disfrutar, ya estamos viendo para donde seguir caminando.....entonces me pregunto ¿ que es lo que nos mueve?...¿ que es lo que hace que no podamos detenernos?, creo que es el hecho de que no esta allí lo que buscamos, o no nos convence de que eso sea la felicidad....somos mas felices caminando que llegando....viendo pasar los arboles, que sentándonos en sus sombras; mirando por la ventanilla, y no por una ventana...creo ...fervientemente.... que en realidad somos mas felices buscando que encontrando.

Para todo aquel que no sepa por donde seguir.....los caminos están justo debajo de donde queramos poner el pie...y allí....la felicidad.


Leandro Valeri

domingo, 10 de febrero de 2008

Walk on



Y el amor no es lo más sencillo
el único equipaje que puedes traer
no es lo más sencillo
el único equipaje que puedes traer
es todo lo que no puedes dejar atrás

Y si la oscuridad nos mantiene separados
Y si el día se siente como un largo camino
y si tu corazón de cristal se rompe
y por un segundo retrocedes
oh no, se fuerte

sigue caminando sigue caminando
lo que tienes no te lo pueden robar
ni siquiera sentir

Sigue caminando Sigue caminando
quédate a salvo esta noche

estás empaquetando una maleta para ir a algún lugar
donde ninguno de nosotros ha estado
un lugar que tiene que creerse al ser visto

podrías volar lejos un pájaro cantando
en una jaula abierta quien solo volara
solo volara por la libertad

sigue caminando Sigue caminando
lo que tienes no lo puedes negar
no puedes venderlo ni comprarlo

Sigue caminando Sigue caminando
Quédate a salvo esta noche

y yo se que duele y tu corazón se rompe
y solo aguantas hasta un punto

Sigue caminando Sigue caminando

Hogar
Es difícil saber lo que es
si nunca has estado allí

Hogar
No puedo decir donde es
pero se que voy hacia allá

Hogar
Ahí es donde esta el dolor

Y yo se lo que duele
Como te rompe el corazón
Y solo aguantas hasta un punto
Sigue caminando

Déjalo atrás
Tienes que dejarlo atrás

Todo lo que te gusta todo lo que haces
todo lo que construyes todo lo que rompes
todo lo que mides todo lo que sientes
todo eso lo puedes dejar atrás
todo lo que razonas todo lo que cuidas
es solo tiempo
y nunca llenaré toda mi mente
todo lo que percibes todo lo que diseñas
todo lo que viste todo lo que ves
todo lo que creas todo lo que destruyes
todo lo que odias


U2

domingo, 27 de enero de 2008

Fe de erratas

Donde dice"hasta el cielo"debiera decir"no me alcanza"
Cuando digo "te espero", que conste te pido revancha.
Donde dice "certeza" deberia decir "disparate".
Debiera decir "flor de idiota" si juro jamases.

Donde fui un mamarracho debiera haber sido una sombra.
Cuando era mas joven debiera haber sido más cosas.
Donde digo hasta siempre, deberia decir "ya veremos"
CUANDO MUERO POR VOS DEBERIA MORIRME DE VIEJO.

Porque a veces me escucho y hay veces que me doy las espalda,
y es por eso que pongo en la mesa esta fe de erratas
de mi corazon.

Debiera decir "cobardia", donde digo "por las dudas".
Cuando soy un cretino debiera serlo sin masyusculas.
Cuando pido "socorro" debería decir no me quejo.
Donde empiezan tus piernas debieran quedarse mis besos.

Cuando juego a perderte, debería perder sin excusas.
Debería decir "para que" cuando digo "me sobra".
Donde pido "olvídame" debería aclarar "no es urgente"
Cuando digo "futuro" debiera avisar "no me corras"

Lo que sueñas mis sueños, a veces lo embarran mis ganas,
y es por eso que pongo en la mesa esta fe de erratas...
de mi corazón.

Porque a veces me escucho y hay veces que me doy las espalda,
y es por eso que pongo en la mesa esta fe de erratas...


domingo, 13 de enero de 2008

Los que navegan en el mar



Anónimo, hacia 450 antes de nuestra era, en alguna parte del Mar Egeo

Hace bastante tiempo que el puerto ya no es visible. La brisa es bastante fuerte, pero regular y sobre todo casi tibia. Cae la noche. Solo sigue siendo perceptible a lo lejos la silueta firme de las islas. El mar esta mas iluminado que el cielo por momentos , como si la luminosidad proviniera del agua.
Un anciano esta sentado en la pro. Desde la partida, deja que su mirada vague sobre las olas sin decir palabra. Nadie sabe aquí su nombre, pero se dice que ha leído todo lo que se ha escrito desde que los griegos escriben. Debe haber allí algo de exageracion. Pero debe haberse pasado la vida en medio de rollos , loas hojas y las tablillas. Su piel ha terminado por parecerse a un papiro.
Un joven aristócrata de alta estatura viene a sentarse junto a el. El anciano no parece haberse dado cuenta. Permanecen en silencio, uno al lado del otro, mirando el horizonte, las siluetas de las islas , los últimos rayos de sol. Solo cuando esta casi oscuro , el joven se dirige al anciano.
-Maestro, he oído decir que tu saber es grande, tu memoria inmensa. Me encantaría que me dijeras de quien es la frase:¨Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan en el mar¨.
-Tu pregunta no tiene respuesta o tiene demasiadas. Esta idea se encuentra ya en Anacarsis y también en Aristipes, pero también en un dialogo de Platón y en otros filósofos.
-¿ Y que quiere decir ?
- Hay tal vez tantas significasiones como islas hemos cruzado desde nuestra partida. Los espíritus débiles se imaginan que esa darse habla de las incertidumbres de la navegacion. Piensan que los marinos estarían entre los vivos y los muertos porque al navegar no cesan de arriesgar su vida.
-¿ Y cual es para ti la significacion?
- Eres decididamente un caballo fogoso ¿ Que responedrías a tu propia pregunta ?
- ¿ Quien estaría entonces entre los muertos y los vivos? ¿los fetos? ¿ Los guerreros desaparecidos? ¿ Las mujeres que desfallecen? ¿ los que duermen? ¿las bacantes en furia? ¿ La Pitia cuando habla sin comprender lo que dice?
- Ahh, tienes un espíritu rápido. Para mi no es nada de eso. Pero has visto lo esencial. En cada uno de tus ejemplos , se pierde un camino: las señales se desvanecen , las huellas se borran. Mira a nuestro alrededor: es claramente lo que nos ocurre . Ni rutas , ni ciudades, ni casas. No hay signos, estaciones, nada que se pueda ver. Ninguna marca. Pero has olvidado algo.
- ¿que?
- Quienes están en el mar , no están dormidos, ni en éxtasis, ni en trance. Están lucidos en medio de la extension sin huellas. Velan por mantenerse alertas, siguen su ruta con ojo atento y espíritu despierto.
- Y bien ¿quienes son entonces esas personas que no están vivas ni muertas?
- Han abandonado las rutas conocidas, borrado los caminos de los hombres , pero su mirada sigue fija sobre la presencia del mundo ¿ no lo ves?
- no
-Es verdad, los vivos están desapegados e incluso esperan morir. Sin embargo siempre avanzan. Están activos. Están vivos en lo desconocido. Es por eso que creo que los que navegan en el mar pueden muy bien ser los filósofos.

¿sobre que navega la reflexion?
Roger-Pol Droit
Tan locos como sabios, vivir como filósofos


A todos los que nos aventuramos en aguas desconocidas.