domingo, 13 de enero de 2008

Los que navegan en el mar



Anónimo, hacia 450 antes de nuestra era, en alguna parte del Mar Egeo

Hace bastante tiempo que el puerto ya no es visible. La brisa es bastante fuerte, pero regular y sobre todo casi tibia. Cae la noche. Solo sigue siendo perceptible a lo lejos la silueta firme de las islas. El mar esta mas iluminado que el cielo por momentos , como si la luminosidad proviniera del agua.
Un anciano esta sentado en la pro. Desde la partida, deja que su mirada vague sobre las olas sin decir palabra. Nadie sabe aquí su nombre, pero se dice que ha leído todo lo que se ha escrito desde que los griegos escriben. Debe haber allí algo de exageracion. Pero debe haberse pasado la vida en medio de rollos , loas hojas y las tablillas. Su piel ha terminado por parecerse a un papiro.
Un joven aristócrata de alta estatura viene a sentarse junto a el. El anciano no parece haberse dado cuenta. Permanecen en silencio, uno al lado del otro, mirando el horizonte, las siluetas de las islas , los últimos rayos de sol. Solo cuando esta casi oscuro , el joven se dirige al anciano.
-Maestro, he oído decir que tu saber es grande, tu memoria inmensa. Me encantaría que me dijeras de quien es la frase:¨Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que navegan en el mar¨.
-Tu pregunta no tiene respuesta o tiene demasiadas. Esta idea se encuentra ya en Anacarsis y también en Aristipes, pero también en un dialogo de Platón y en otros filósofos.
-¿ Y que quiere decir ?
- Hay tal vez tantas significasiones como islas hemos cruzado desde nuestra partida. Los espíritus débiles se imaginan que esa darse habla de las incertidumbres de la navegacion. Piensan que los marinos estarían entre los vivos y los muertos porque al navegar no cesan de arriesgar su vida.
-¿ Y cual es para ti la significacion?
- Eres decididamente un caballo fogoso ¿ Que responedrías a tu propia pregunta ?
- ¿ Quien estaría entonces entre los muertos y los vivos? ¿los fetos? ¿ Los guerreros desaparecidos? ¿ Las mujeres que desfallecen? ¿ los que duermen? ¿las bacantes en furia? ¿ La Pitia cuando habla sin comprender lo que dice?
- Ahh, tienes un espíritu rápido. Para mi no es nada de eso. Pero has visto lo esencial. En cada uno de tus ejemplos , se pierde un camino: las señales se desvanecen , las huellas se borran. Mira a nuestro alrededor: es claramente lo que nos ocurre . Ni rutas , ni ciudades, ni casas. No hay signos, estaciones, nada que se pueda ver. Ninguna marca. Pero has olvidado algo.
- ¿que?
- Quienes están en el mar , no están dormidos, ni en éxtasis, ni en trance. Están lucidos en medio de la extension sin huellas. Velan por mantenerse alertas, siguen su ruta con ojo atento y espíritu despierto.
- Y bien ¿quienes son entonces esas personas que no están vivas ni muertas?
- Han abandonado las rutas conocidas, borrado los caminos de los hombres , pero su mirada sigue fija sobre la presencia del mundo ¿ no lo ves?
- no
-Es verdad, los vivos están desapegados e incluso esperan morir. Sin embargo siempre avanzan. Están activos. Están vivos en lo desconocido. Es por eso que creo que los que navegan en el mar pueden muy bien ser los filósofos.

¿sobre que navega la reflexion?
Roger-Pol Droit
Tan locos como sabios, vivir como filósofos


A todos los que nos aventuramos en aguas desconocidas.